martes, 8 de mayo de 2012



MISIÓN Y VISION RESPECTO ALA AGRICULTURA

MISION

Patatas en flor Brindar la oportunidad de formación integral a jóvenes y adolescentes que habitan en el medio rural mediante una escuela de nivel medio que los habilite técnicamente tanto para el trabajo productivo del campo como para ulteriores estudios universitarios.

Ø  Brindar asesoramiento y apoyo técnico a la pequeña y mediana empresa agraria para favorecer el mejoramiento de la producción rural.

Ø   Contribuir al desarrollo de la vida rural mediante programas de capacitación convencionales y no convencionales.

Ø   Lograr que los grupos rurales asuman, como sentido comunitario, sus responsabilidades en el quehacer local, regional y nacional.

Ø   Posibilitar la realización de trabajos prácticos y trabajos de campo de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la U.N.S.E., así como toda actividad que requiera el estudio e investigación de la realidad agropecuaria.

Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria. Las necesidades del mundo actual y las habilidades requeridas para su satisfacción, implican trabajar para formar personas flexibles, creativas, abiertas a conocer y comprender críticamente la realidad cambiante de la incertidumbre, para poder actuar sobre ella. Las transformaciones edilicias, de infraestructura y equipamiento, de capacitación del personal docente y directivo, fueron también imponiendo una nueva dinámica de perspectivas de trabajo y de participación que cincuenta años atrás hubieran sido impensables. Agrega nuevos matices a la misión de la escuela, al asignarle la tarea de “impartir la enseñanza con fines de experimentación, de innovación pedagógica o de práctica profesional docente en los niveles pre-universitarios”.

Todos estos propósitos, producto de la evolución de la institución en el marco del contexto cambiante de la realidad actual, marcan una dinámica transformadora y a la vez arraigada en la tradición de la educación agropecuaria, procurando que no se pierdan las raíces del ideario original y permanecer abiertos al futuro.





Visión
Plantación intensiva de riego por goteo. Almería



El nacimiento de la Agricultura y el desarrollo de las técnicas agrarias han jugado un papel primordial en la propia historia social y cultural de la Humanidad, se ha tratado de estudiar la evolución de las técnicas y ciencias agrarias desde su nacimiento hasta la actualidad, siguiendo un enfoque cronológico basado en el análisis de las distintas etapas y civilizaciones históricas, en un principio desde una óptica más generalista y globalizadora y posteriormente, más centrada en el contexto europeo y sus proyecciones culturales, con una especial atención a la Agricultura española. En la exposición se ha pretendido conseguir un sincretismo entre la propia evolución de las técnicas agrarias, las distintas aportaciones básicas de la Ciencia a la Agricultura, y su propia proyección tecnológica cultural, social y económica, en cada uno de los períodos históricos contemplados, hasta llegar a la aparición de la Agronomía como Ciencia, analizando sus avances y comentando asimismo algunos de los debates suscitados ante el importante progreso conseguido. Entre los aspectos que son abordados en este libro, pueden destacarse: los relacionados con el origen de la Agricultura, su consolidación como técnica y su influencia en los modelos más antiguos de civilización; la descripción de los sistemas agrarios en las principales civilizaciones históricas y sus conexiones con otras ciencias en los distintos períodos históricos; el afianzamiento de la Agronomía, en los últimos doscientos cincuenta años, como Ciencia Aplicada y su espectacular repercusión en la sociedad contemporánea como motor del desarrollo económico y social, todo ello junto con las controversias de todo tipo, principalmente las medioambientales, que se plantean a finales del II milenio frente a una concepción agronómica marcadamente productivista y movilizadora de grandes insumos en las sociedades más avanzadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario