ARTICULO SOBRE LA REALIDAD UNIVERSITARIA
PRESENTACIÓN
Ante todo, este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que ven
la realidad universitaria en la ciudad de Cajamarca, Espero que el siguiente
trabajo sea muy influenciativo en nuestras vidas y aprecien los diferentes
niveles de educación en otras universidades. Muchas de las personas que buscan
una vacante en la Universidad Nacional de Cajamarca, luchan por ella, sufren, e
inclusive lloran porque no logran sus sueños trazados. Tengo la dicha de estar
adentro, pero tengo la desdicha de ver que hay cosas que deben o debieron
cambiar en la U.N.C. Esas personas que no ingresan por unos puntos, no saben que
eso no es lo malo en sí; lo malo es que el nivel académico de ésta universidad
es pobre. Lamentablemente es cierto, según los últimos rankings de las mejores
universidades en el Perú, la U.N.C se hallan entre las últimas, siendo así que
parece que ya no apareciera dentro de las universidades. Los jóvenes de otros
departamentos como los de Lima, saben que nuestra universidad es de fácil
acceso; ellos vienen e ingresan a la primera sin sufrir. Esto es muy cierto y
penoso, saber que nuestra universidad nacional, es como para niños de primaria.
INTRODUCCIÓN
En la realidad de la Universidad Nacional de Cajamarca se observa que
la existencia de las Oficinas Generales de Información, Informática e
Investigación no están relacionadas bajo principios y procesos de funcionamiento
que se integren para gestionar la información y el conocimiento producido por
los integrantes de aquella institución de educación superior y difundirlos de
la forma más adecuada. La Oficina General de Investigación, solamente,
contribuye al desarrollo de la Investigación en la Universidad Nacional de
Cajamarca. Es necesario precisar, que en
el futuro cercano destacarán cambios importantes en las instituciones de
educación superior. La vinculación con la sociedad y empresa, con los gobiernos
locales y/o regionales, los nuevos requerimientos de investigación científica y
tecnológica, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación acordes con la
edad de los sistemas y de las comunicaciones, capacidades y competencias
profesionales y académicas, la vigencia y actualización de las diferentes
concepciones profesionales y sus planes de estudios universitarios y no
universitarios, la mejora de la calidad docente y de la formulación de las
instituciones de educación superior.
REALIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
En cuanto a mi persona, me sentí alegre al ingresar y creía que todas
las cosas de la U.N.C. estaban bien, pensamiento que se desvaneció con el
transcurso del tiempo que he podido observar dentro de la Universidad. En esta
oportunidad voy a plasmar los puntos más importantes que nuestra Universidad
Nacional de Cajamarca necesita, con la
finalidad de que por lo menos nos demos cuenta como estudiantes y así poder lograr algo para nuestro futuro.
INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD
Con respecto a su
infraestructura es muy lamentable ver que la Universidad aún no mejore muchas
cosas, ya que los perjudicados somos la mayoría de los alumnos que muy pocas
veces no nos toman importancia. La
mayoría de las aulas, no parecen serlo, parecen cárceles porque no tienen una
adecuada ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza. Estuve
discutiendo el hecho de que la universidad separe un poquito de su tanto dinero
para la adquisición de una buena data, los alumnos tienen que ingeniárselas
para conseguir una y poder hacer clase.
Si vemos, la U.N.C. tiene mucho espacio libre, ¿qué hace el rector?
Nada, debería crear nuevos y mejores ambientes de estudio, hay facultades en
las que no hay un espacio dónde uno pueda sentarse a estudiar tranquilamente
(como es el caso de nuestra facultad de agronomia), si uno visita la facultad de
veterinaria, lo mínimo que va a encontrar son desechos de animales muertos,
todo esto debido a que no hay un lugar donde botarlos; si vieran y escucharan,
las personas que buscan una vacante en ésta universidad, se llevarían una gran
desilusión. Es
la verdad, estamos de mal en peor, podemos verlo también en sus movilidades;
por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una
vergüenza total, esos buses deberían estar fuera de servicio, lo único que hacen es contaminar
nuestro ambiente.
Los baños de la U.N.C. son de
mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos;
si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las
paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las
autoridades es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos
que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y
si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se
podrá respetar y ser digna nuestra Universidad
EDUCACION Y COMPETENCIA
Ahora hablar de competencia
universitaria, es muy difícil, ya que en Cajamarca, se han creado un sin número
de universidades privadas las cuales estamos en competencia con ellas. Se dice
que ahora los alumnos de las universidades privadas, con unos soles más podrán
sacar su titulo como si fuera egresado de una universidad nacional, desventaja
e injusticia total para nosotros. Como alumno universitario de la U.N.C. me
pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de
San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es
una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos
factores tanto internos como externos. Si bien la universidad está hecha para
crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre
colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo,
muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por
problemas que solo ellos conocen. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos
de Medicina Humana - tercer ciclo,
quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo,
optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al
igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las
poquísimas y malas inversiones que se hacen.
Debemos reclamar nuestros derechos,
pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente
en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones
estudiamos. Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación
a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus
gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos
que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más
posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.
LAS HUELGAS
Lo que hacen los estudiantes es
siempre hacer las invocaciones pertinentes para los efectos de esperar
respuestas positivas del gobierno, y especialmente de la Universidad. El asunto es que desgraciadamente esas
invocaciones por mucha voluntad que tengan los estudiantes no tienen el eco
adecuado porque ya se ha hecho. La huelga de alumnos
universitarios es un elemento que viene y deviene porque no hay el cumplimiento
adecuado, de manera que la justifico, es tal vez la mejor posición frente a la
situación de decisión de gobierno, porque evidentemente los alumnos somos
plenamente consientes que nuestro deber es estudiar pero tampoco se puede
abusar de la paciencia que pueden tener los alumnos de esperar de que tal vez
hagan caso a sus problemas.
DEFICIENTE DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y
AUXILIAR) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como
consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de
trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia
de programas de perfeccionamiento y de motivación.
Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos
por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente
eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación,
contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento
del desempeño laboral del personal. Los
directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no
gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear
parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos,
deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto
y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.
CONCLUSIÓN
Como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy
importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad que
nosotros como estudiantes ,nos merecemos una universidad digna, si el rector no
lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y
harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los
estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro
alrededor y veamos si lo que nos ofrece la U.N.C. es suficiente o es hora que
nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos. Espero que el rector
tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los
laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a
conciencia. Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen
tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te
conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes
pasar.
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