jueves, 2 de agosto de 2012

 ARTICULO SOBRE LA REALIDAD UNIVERSITARIA



PRESENTACIÓN



Ante todo, este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que ven la realidad universitaria en la ciudad de Cajamarca, Espero que el siguiente trabajo sea muy influenciativo en nuestras vidas y aprecien los diferentes niveles de educación en otras universidades. Muchas de las personas que buscan una vacante en la Universidad Nacional de Cajamarca, luchan por ella, sufren, e inclusive lloran porque no logran sus sueños trazados. Tengo la dicha de estar adentro, pero tengo la desdicha de ver que hay cosas que deben o debieron cambiar en la U.N.C. Esas personas que no ingresan por unos puntos, no saben que eso no es lo malo en sí; lo malo es que el nivel académico de ésta universidad es pobre. Lamentablemente es cierto, según los últimos rankings de las mejores universidades en el Perú, la U.N.C se hallan entre las últimas, siendo así que parece que ya no apareciera dentro de las universidades. Los jóvenes de otros departamentos como los de Lima, saben que nuestra universidad es de fácil acceso; ellos vienen e ingresan a la primera sin sufrir. Esto es muy cierto y penoso, saber que nuestra universidad nacional, es  como para niños de primaria.


INTRODUCCIÓN



En la realidad de la Universidad Nacional de Cajamarca se observa que la existencia de las Oficinas Generales de Información, Informática e Investigación no están relacionadas bajo principios y procesos de funcionamiento que se integren para gestionar la información y el conocimiento producido por los integrantes de aquella institución de educación superior y difundirlos de la forma más adecuada. La Oficina General de Investigación, solamente, contribuye al desarrollo de la Investigación en la Universidad Nacional de Cajamarca.  Es necesario precisar, que en el futuro cercano destacarán cambios importantes en las instituciones de educación superior. La vinculación con la sociedad y empresa, con los gobiernos locales y/o regionales, los nuevos requerimientos de investigación científica y tecnológica, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación acordes con la edad de los sistemas y de las comunicaciones, capacidades y competencias profesionales y académicas, la vigencia y actualización de las diferentes concepciones profesionales y sus planes de estudios universitarios y no universitarios, la mejora de la calidad docente y de la formulación de las instituciones de educación superior.




REALIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA



En cuanto a mi persona, me sentí alegre al ingresar y creía que todas las cosas de la U.N.C. estaban bien, pensamiento que se desvaneció con el transcurso del tiempo que he podido observar dentro de la Universidad. En esta oportunidad voy a plasmar los puntos más importantes que nuestra Universidad Nacional de Cajamarca  necesita, con la finalidad de que por lo menos nos demos cuenta como estudiantes y así  poder lograr algo para nuestro futuro.   

                      


INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD


 Con respecto a su infraestructura es muy lamentable ver que la Universidad aún no mejore muchas cosas, ya que los perjudicados somos la mayoría de los alumnos que muy pocas veces no nos toman importancia.                                                                                                                         La mayoría de las aulas, no parecen serlo, parecen cárceles porque no tienen una adecuada ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza. Estuve discutiendo el hecho de que la universidad separe un poquito de su tanto dinero para la adquisición de una buena data, los alumnos tienen que ingeniárselas para conseguir una y poder hacer clase.  Si vemos, la U.N.C. tiene mucho espacio libre, ¿qué hace el rector? Nada, debería crear nuevos y mejores ambientes de estudio, hay facultades en las que no hay un espacio dónde uno pueda sentarse a estudiar tranquilamente (como es el caso de nuestra facultad de agronomia), si uno visita la facultad de veterinaria, lo mínimo que va a encontrar son desechos de animales muertos, todo esto debido a que no hay un lugar donde botarlos; si vieran y escucharan, las personas que buscan una vacante en ésta universidad, se llevarían una gran desilusión.                                                                                                                                              Es la verdad, estamos de mal en peor, podemos verlo también en sus movilidades; por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una vergüenza total, esos buses deberían estar fuera  de servicio, lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente.
 Los baños de la U.N.C. son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las autoridades es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad

                                                                   
    EDUCACION Y COMPETENCIA  
  
                                                                                   
 Ahora hablar de competencia universitaria, es muy difícil, ya que en Cajamarca, se han creado un sin número de universidades privadas las cuales estamos en competencia con ellas. Se dice que ahora los alumnos de las universidades privadas, con unos soles más podrán sacar su titulo como si fuera egresado de una universidad nacional, desventaja e injusticia total para nosotros. Como alumno universitario de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil  contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internos como externos. Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por problemas que solo ellos conocen. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo,  quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malas inversiones que se hacen.  Debemos reclamar nuestros derechos,  pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones estudiamos. Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.


 LAS HUELGAS   


 Lo que hacen los estudiantes es siempre hacer las invocaciones pertinentes para los efectos de esperar respuestas positivas del gobierno, y especialmente de la Universidad.  El asunto es que desgraciadamente esas invocaciones por mucha voluntad que tengan los estudiantes no tienen el eco adecuado porque ya se ha hecho.                      La huelga de alumnos universitarios es un elemento que viene y deviene porque no hay el cumplimiento adecuado, de manera que la justifico, es tal vez la mejor posición frente a la situación de decisión de gobierno, porque evidentemente los alumnos somos plenamente consientes que nuestro deber es estudiar pero tampoco se puede abusar de la paciencia que pueden tener los alumnos de esperar de que tal vez hagan caso a sus problemas. 


DEFICIENTE DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y 
AUXILIAR) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA



El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas de perfeccionamiento y de motivación.                                                                                                                                      Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal.   Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.   

                      
CONCLUSIÓN


Como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad que nosotros como estudiantes ,nos merecemos una universidad digna, si el rector no lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro alrededor y veamos si lo que nos ofrece la U.N.C. es suficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos. Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a conciencia. Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes pasar.                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario