jueves, 2 de agosto de 2012


BIOGRAFIA
                                                
 Yo Lenin  Idrogo  solano nacido el dieciocho  de noviembre de mil novecientos noventa en la comunidad de nueva unión cañafisto centro poblado menor de Cuyumalca cuna de las rondas campesinas   Distrito y Provincia de Chota departamento de Cajamarca donde pase mucho tiempo de mi vida en esta comunidad  junto a mis padres y hermanos  y mas familiares  tales como tíos primos abuelos sobrinos y vecinos.

La comunidad de “Cuyumalca” por propia iniciativa tras problemas del abigeato se reúnen el 29 de diciembre de 1976 importante iniciativa y creación de las rondas campesinas es por eso que el 29 de enero de 1977 surgieron las rondas sobre la base inicial en forma organizada y con orientación de Frente Único y de Masas. En este Frente jugo su rol el partido al destacar el trabajo en las rondas en un conjunto de hombres entre los cuales se encontraba Daniel Idrogo Benavides quien cumplió su rol positivo en la ejecución y conducción de las rondas.  se realiza el  su aniversario de la creación de las rondas campesinas con muchas actividades tales como el campeonato de futbol con premios muy recomendables , maratón campesina , hilada de hilo, concurso de caballos de paso , ganado vacuno , ganado ovino,  y  muchas actividades mas, recordando a los diez primeros ronderos cuyumalquinos que lucharon a favor de las familias cuyumalquinas  por que en ese entonces los ladrones hacían de la suya el abigeato era muy elevado  sin que nadie los pudiera parar, arrasaron contra los abigeos logrando disminuir los robos en un corto tiempo gracias al esfuerzo y voluntad de cada morador de dicha comunidad  ya que eran organizaciones de autoprotección tanto en el campo y la ciudad  personas justicieras, patrióticas ,democráticas que se guiaron por su criterio y practica.
En esta comunidad actualmente llamada o conocida con el nombre de Nueva Unión Cañafisto perteneciente al centro poblado menor de cuyumalca con sus tradiciones antiguas en las que se realiza su fiesta por año nuevo fue aquí donde me hice grande con el transcurrir del tiempo junto a muchos niños de mi edad.
Mi  padre  Casimiro Idrogo Delgado   de profesión agricultor  y proveniente de la comunidad  de  Caparico en  la Unión distrito de Chadin  provincia de Chota departamento de Cajamarca de una familia muy humilde y de un ejemplo de hogar curso  sus estudios secundarios en el colegio Agropecuario de Chota formándose como una gran persona y ejemplo de padre dentro de la sociedad.
Mi  madre Hormecinda Solano Medina de ocupación laboral ama de casa proveniente de la comunidad de la pucara  perteneciente a tacabamba también de una  humilde  familia dedicada a la agricultura, ganadería y quehaceres del hogar y por su gran esfuerzo es que hoy estamos en la universidad yo y mis hermanos  .Tengo cuatro hermanos todos ellos ya casi profesionales gracias al esfuerzo y sacrificio de cada uno de ellos y de nuestros queridos padres que aún  nos siguen apoyando cada día con el sudor de su frente y con la ayuda de DIOS.

Empecé mis estudios iniciales a la edad de cinco  años en el jardín de niños 406 de la comunidad de cañafisto estuve dos años, en ese tiempo era muy intranquilo y juguetón.
 En el año 1997  pase a  educación primaria en la misma comunidad  en el centro educativo 10414 cañafisto en donde curse mis seis años de vida escolar donde tuve muchas y recordadas aventuras y experiencias como un niño aventurero ,finalizando mis estudios en  el año 2002.

Después de terminar mis estudios escolares empezaba una nueva etapa de mi vida  en el año 2003 empecé con mis estudios secundarios en la institución educativa “San José” Cuyumalca en la misma comunidad mencionada anteriormente en donde pase los cinco años  de estudios con unos docentes muy buenos y especializados en todas las áreas que se desarrollaron durante ese periodo de educación  laboral donde  viví  la pasión del futbol en la cual siempre campeonábamos durante los aniversarios de cada centro educativo  que nos invitaban a participar y compartir momentos de confraternidad y amistad entre estudiantes y profesores .Tuve muchas experiencias ,  metas y también muchos obstáculos tanto en mi vida personal como social y  en mi educación   pero  gracias a DIOS supere todo eso y fue ahí donde pensé en seguir mis estudios superiores.

Pero al finalizar mis estudios secundarios por cosas del destino , falta de economía  y por motivación de conocer otro país  me enrumbe con destino al país vecino del Ecuador donde pase cuatro largos meses en forma ilegal sin papeles donde entre a trabajar a la plantación de flores llamada “flor de oro” luego regrese por el mes de junio  para la tradicional fiesta de “ san  juan bautista”  de chota en los días 23 y 24  con muy atractivas actividades desarrollándose en los días ya mencionados  también las tardes taurinas o corrida de toros ya que es muy tradicional en la fiesta de chota realizado los días 25,26,27 en el vizcaíno con gran festejo despidiéndose hasta el siguiente año si DIOS lo permita.

Estaba un mes por chota luego me interne en la ciudad de Jaén pasando un año y medio en ese lugar trabajando de seguridad de un hostal  llamado “las palmeras” y disfrutando de su clima y lugares turísticos, pueblos cercanos y lejanos  y de visita a algunos familiares que viven en ese lugar, después llegue a Cajamarca donde encontré un trabajo en una panadería durante un año  junto a mis hermanos que estaban estudiando en la Universidad Nacional de Cajamarca y así lo fui pasando durante ese tiempo.



Ya por los años 2011 retome de nuevo mis estudios preparándome en la academia Yon Neper postule al Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de chota  a la carrera de profesor de educación primaria pero  no logre ingresar, continúe con mi preparación pero  ya en Cajamarca en la academia Max Planck donde obtuve mi triunfo ingresando  ala carrera de mis sueños que es agronomía y en la Universidad Nacional de Cajamarca donde curso el primer siclo de estudios gracias a mi esfuerzo y al apoyo de mis padres y hermanos q siempre me incentivaron y me apoyaron y me siguen apoyando .
Todo lo que tengo hasta el momento se lo debo a Dios ya que todos dependemos de El   cuida de nosotros de nuestras familias y nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y poder vivir.
Como antes mencionaba espero ser un profesional con mucho talento y sobresalir en todo lo que este disponible y así mismo ayudar alas personas que mas lo necesitan  y cambiar el rumbo de vida que estamos llevando ser un ejemplo  de superación para cada uno de la sociedad.



ATTE:            IDROGO SOLANO LENIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario